Científicos realizan simulación de cómo el clima habría contribuido al surgimiento del Homo Sapiens

Una simulación masiva del clima de la Tierra durante los últimos dos millones de años proporciona evidencia de que la temperatura y otras condiciones planetarias influyeron en las primeras migraciones humanas y pueden haber contribuido al surgimiento de los humanos modernos hace unos 300.000 años.

Este descubrimiento es uno de los muchos que surgen del modelo más grande aún por estudiar de cómo los cambios en el movimiento de la Tierra han afectado el clima y la evolución humana, publicado el 13 de Abril del 2022 en la revista Nature. Peter de Menocal, director de Woods La Institución Oceanográfica Hole en Falmouth, Massachusetts, dijo: «Es otro ladrillo en la pared para apoyar el papel del clima en la formación de los ancestros humanos.»

La idea de que el clima puede haber jugado un papel importante en la evolución humana ha existido desde al menos la década de 1920, cuando los científicos comenzaron a preguntarse si las condiciones más secas causaban la caída de los nidos. Los primeros humanos comenzaron a caminar sobre dos piernas para adaptarse a la vida en la sabana. Pero hasta ahora, los investigadores se han esforzado por encontrar pruebas sólidas de que el clima desempeñó un papel en la formación de la especie humana.

El movimiento de los planetas y sus efectos orbitales

En el último estudio, Axel Timmermann, físico climático de la Universidad Nacional de Pusan ​​en Corea del Sur, y sus colegas ejecutaron un modelo climático en una supercomputadora durante seis meses para recrear cómo la temperatura y la precipitación podrían determinar la disponibilidad de recursos. para la gente del pasado. varios millones de años. Específicamente, los investigadores observaron cómo las fluctuaciones climáticas a largo plazo causadas por el movimiento astronómico de la Tierra podrían haber creado las condiciones para la evolución humana.

En el tira y afloja de otros planetas altera el clima de la Tierra cambiando tanto la inclinación como la forma de la órbita del planeta. En el transcurso de un ciclo de 41.000 años, la inclinación de la Tierra fluctúa, lo que afecta la intensidad de las estaciones y altera la cantidad de precipitación que cae en los trópicos. Y en un ciclo de 100.000 años, la Tierra pasa de una órbita más circular, que lleva más luz solar y veranos más largos, a una órbita más elíptica, que reduce la luz solar y puede dar lugar a periodos de formación de glaciares.

Timmermann y sus colegas usaron una simulación que incorporó estos sorprendentes cambios, luego combinaron sus resultados con miles de fósiles y otras evidencias arqueológicas para ubicar y cuándo podrían haber cobrado vida seis especies humanas, incluido el Homo erectus primitivo y el Homo sapiens moderno.

Nomadismo y Mezcla

La simulación reveló una cantidad vertiginosa de datos, y Timmermann dice que han surgido algunos patrones interesantes. Por ejemplo, el análisis de los investigadores muestra que una de las primeras especies humanas, el Homo heidelbergensis, comenzó a expandir su área de distribución hace unos 700.000 años. Algunos científicos creen que esta especie pudo haber dado a luz a muchas otras especies en todo el mundo, incluidos los neandertales (Homo neanderthalensis) en Eurasia y H. sapiens en algún lugar de África.

El modelo sugiere que la distribución del Homus heidelbergensis es probable a que en el mundo se deba a que la órbita más elíptica ha creado condiciones climáticas más húmedas que han permitido a la especie migrar más ampliamente. La simulación también muestra que las áreas más habitables, en términos de clima, han cambiado con el tiempo, y el registro fósil ha seguido.

“La colección global de cráneos y herramientas no se distribuye al azar en el tiempo”, dijo Timmermann. «Sigue un patrón» que se superpone con el cambio climático causado por el movimiento de la Tierra. «Es increíble para mí: hay un patrón aquí que hasta ahora nadie ha podido ver».

Parte de este modelo podría proporcionar una nueva perspectiva sobre dónde y cómo sobrevive nuestra especie. Varios estudios genéticos de grupos modernos de cazadores-recolectores en el África subsahariana, que tienden a estar genéticamente aislados, sugieren que el Homo sapiens fue el resultado de un evento evolutivo único en el sur de África. Pero otros estudios apuntan a una historia más complicada, en la que la especie humana comenzó como un conglomerado de muchos grupos diferentes de antiguos africanos que juntos evolucionaron hasta convertirse en humanos modernos.

Timmermann y sus colegas afirman que su reconstrucción climática respalda la hipótesis de un único camino evolutivo. Los modelos sugieren que nuestra especie evolucionó cuando Homos heidelbergensis en el sur de África comenzó a perder hábitat durante períodos inusualmente cálidos. Esta población puede haber evolucionado hasta convertirse en Homo sapiens al adaptarse a condiciones más cálidas y secas.

Pero es poco probable que este hallazgo termine el debate. “Es realmente difícil argumentar que un evento climático en particular condujo a un evento de especiación”, en parte debido a las lagunas en el registro fósil y genético, dice Tyler Faith, paleobiólogo de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Es por eso que Timmermann y sus colegas planean ejecutar modelos aún más grandes, incluidos los que integran datos genéticos.

Explore nuestro contenido

Nikola Tesla: «Si solo supieras la magnificencia del 3, 6 y 9, entonces tendrías la llave del universo».

Nikola Tesla, la mente más grande de todos los tiempos, no solo fue un inventor, sino también un hombre con secretos y misterios que nunca podríamos imaginar. No estaba motivado económicamente más allá de lo necesario para la supervivencia, en cambio buscó compartir sus ideas con el mundo entero, ya sea por él o por otros. Una de sus teorías más mencionadas es la Teoría de los Números Tesla 3 6 9 los cuales esconden un gran misterio.

OVNIs: Reportan avistamientos de objetos no identificados en varias partes del mundo.

En varias partes del mundo los astrónomos observaron decenas de objetos que «no pueden identificarse científicamente». Los investigadores dividieron sus observaciones UAP en dos categorías: «cósmicos» y «fantasmas». Según el informe, los cósmicos son objetos luminosos que son más brillantes que el cielo de fondo.

El Sonido más la Estimulación Corporal Eléctrica podrían tratar el dolor crónico.

Un equipo dirigido por la Universidad de Minnesota Twin Cities descubrió que la estimulación eléctrica del cuerpo combinada con el sonido activa la corteza somatosensorial o «táctil» del cerebro, lo que aumenta el potencial para usar la técnica para tratar el dolor crónico y otros trastornos sensoriales. Los investigadores probaron la técnica no invasiva en animales y están planeando ensayos clínicos en humanos en un futuro próximo.

Astrónomos trazaron la vida del Sol: ¡Así es como termina todo lo que conocemos!

«Si no entendemos nuestro propio Sol, y hay muchas cosas que no sabemos al respecto, ¿cómo podemos esperar entender todas las otras estrellas que componen nuestra maravillosa galaxia», dijo el astrónomo Orlagh Creevey del Observatorio . de la Costa Azul en Francia. Ya sabemos con cierto detalle lo que sucederá en el futuro de nuestro Sol. Continuará calentándose más durante los próximos miles de millones de años, y eventualmente se quedará sin hidrógeno para fusionarse en su núcleo.

Realizar estas actividades está relacionado con un menor riesgo de demencia.

Las actividades de ocio, como leer un libro, hacer yoga y pasar tiempo con la familia y los amigos, pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia, según un nuevo metanálisis publicado en la edición en línea del 10 de agosto de 2022 de Neurology ® , la revista médica Revista de la Academia Americana de Neurología . El metanálisis revisó los estudios disponibles sobre los efectos de las actividades cognitivas, las actividades físicas y las actividades sociales y el riesgo de demencia.

Necrobótica: Reanimar «cadáveres» forma parte de un nuevo campo de investigación.

Es parte de un nuevo campo llamado «necrobótica». Aquí, los investigadores convirtieron los cadáveres de las arañas lobo en pinzas que pueden manipular objetos. Todo lo que el equipo tuvo que hacer fue clavar una jeringa en la espalda de una araña muerta y pegarla en su lugar. Empujar fluido dentro y fuera del cadáver hizo que sus piernas se abrieran y cerraran.

Los diferentes niveles de consciencia explicados por Jacobo Grinberg

El conocimiento se da únicamente cuando el receptor del mismo está preparado para recibirlo. Esta preparación no es otra cosa sino el cierre de un patrón, el que, al completarse, deja espacios neurosintérgicos libres capaces de recibir y manejar información y experiencias novedosas. Si un patrón no se ha completado y, a pesar de ello, se fuerza la entrada de un nuevo conocimiento, el sistema entra en crisis, la que no es otra cosa más que una saturación debida a un «salto». Por ello, la vida debe ser cursada con paciencia y recorrerse completamente en cada uno de sus niveles.

Meteoritos Gigantes contribuyeron con la formación de los Continentes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Curtin en Australia encontró que los continentes de la Tierra pueden haberse formado en los sitios de impactos de meteoritos, que fueron mucho más comunes en la historia temprana del sistema solar. La Tierra es actualmente el único planeta que sabemos que posee continentes y hasta ahora los investigadores no han estado completamente seguros de por qué. Estos nuevos hallazgos representan la primera evidencia sólida que respalda una hipótesis propuesta desde hace mucho tiempo de que los meteoritos están detrás de esta característica geológica única.

Lo real es invisible a los ojos

«Lo real es invisible a los ojos», tal vez esta frase te suene conocida y de manera inconsciente las relaciones con un librito llamado El Principito. Sin embargo, esta frase realmente no tiene mucho que ver con ese maravilloso librito en esa obra, el autor quería decir que lo esencial es invisible a los ojos, refiriéndose a las cosas que realmente valen la pena en nuestra vida: cómo el amor, la amistad, la confianza, etc…

Científicos crean sinapsis artificial que puede funcionar un millón de veces más rápido que las del cerebro humano

En particular, la sinapsis artificial está destinada a usarse en el aprendizaje profundo analógico, un enfoque para el progreso de la IA que mejora las velocidades y reduce el uso de energía, lo cual es importante para la asequibilidad, así como para las demandas de los recursos naturales del planeta. La clave de las mejoras significativas en esta última resistencia es el uso de un material inorgánico especialmente seleccionado y eficiente. El equipo detrás del proyecto dice que las ganancias en las velocidades de aprendizaje de la red neuronal de IA prometen ser importantes.

Frecuencia Binaural: ¿Sanación física, mental y emocional?

Los beneficios del sonido binaural se producen cuando el cerebro responde con actividad neural y cambia las ondas cerebrales. Algunas funciones cognitivas como el sueño se pueden mejorar o suprimir cuando se escuchan frecuencias determinadas. Permiten conseguir un estado meditativo más rápido que los métodos tradicionales de meditación. Puede mejorar la capacidad de aprendizaje, desarrollar la creatividad y la memoria y facilitar la curación de diversas enfermedades.

El agua subterránea en marte desafía las expectativas de la NASA.

Un nuevo análisis de los datos sísmicos de la misión Mars InSight de la NASA ha revelado un par de sorpresas. La primera sorpresa: los 300 metros superiores del subsuelo debajo del lugar de aterrizaje cerca del ecuador marciano contienen poco o nada de hielo. La segunda sorpresa contradice una idea principal sobre lo que le sucedió al agua en Marte. El planeta rojo puede haber albergado océanos de agua al principio de su historia. Muchos expertos sospecharon que gran parte del agua se convirtió en parte de los minerales que forman el cemento subterráneo.

Le puede interesar los siguientes libros: