La primera Kilonova observada por la humanidad

En 2017 ocurrió un evento sin precedentes en la astronomía, LIGO (Laser-Interferometer Gravitational Wave Observatory) y Virgo detectaron ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos estrellas de neutrones. Llamaron a esa señal GW170817. Dos segundos después de detectarlo, el satélite Fermi de la NASA detectó un estallido de rayos gamma (GRB) que se denominó GRB170817A. En cuestión de minutos, telescopios y observatorios de todo el mundo se concentraron en el evento.

El telescopio espacial Hubble desempeñó un papel en esta detección histórica de la fusión de dos estrellas de neutrones. A partir de diciembre de 2017, el Hubble detectó la luz visible de esta fusión y, durante el año y medio siguiente, giró su potente espejo hacia el mismo lugar más de 10 veces. ¿El resultado? La imagen más profunda del resplandor de este evento, y una repleta de detalles científicos.

¿Cuál es el origen de una kilonova?

La colisión de dos estrellas de neutrones dan nacimiento a una kilonova. Generalmente estas colosales fenómenos cósmicos  son causados cuando dos estrellas de neutrones se fusionan así, o cuando una estrella de neutrones y un agujero negro se fusionan. Una kilonova es aproximadamente 1000 veces más brillante que una nova clásica, que ocurre en un sistema estelar binario cuando una enana blanca y su compañera se fusionan. El brillo extremo de una kilonova es causado por los elementos pesados que se forman después de la fusión, incluido el oro.

La fusión creó un chorro de material que viajaba casi a la velocidad de la luz, lo que dificultaba ver el resplandor. Aunque el chorro que se estrelló contra el material circundante es lo que hizo que la fusión fuera tan brillante y fácil de ver, también oscureció el resplandor del evento. Para ver el resplandor, los astrofísicos tuvieron que ser pacientes.

El 17 de agosto de 2017, el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) y el Interferómetro de Virgo detectaron ondas gravitacionales de la colisión entre dos estrellas de neutrones. En 12 horas, los observatorios identificaron la fuente del evento dentro de la galaxia lenticular NGC 4993, que se muestra en esta imagen recopilada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. La llamarada estelar asociada, una kilonova, es claramente visible en las observaciones del Hubble. 

Esta es la primera vez que se observa la contrapartida óptica de un evento de ondas gravitacionales. Hubble observó que la kilonova se desvanecía gradualmente en el transcurso de seis días, como se muestra en estas observaciones tomadas entre el 22 y el 28 de agosto (recuadros). Crédito: NASA y ESA. Reconocimiento: AJ Levan (U. Warwick), NR Tanvir (U. Leicester) y A. Fruchter y O. Fox (STScI)

5 1 vote
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
gate.io
2 years ago

The point of view of your article has taught me a lot, and I already know how to improve the paper on gate.oi, thank you.

20bet
2 years ago

Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

La impactante vida de Marie Curie

Marie Curie, pionera en la ciencia, fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y realizó importantes descubrimientos sobre la radiactividad.

Revelaciones científicas sobre antiguos enigmas históricos

En 2025, la comunidad científica desveló una serie de misterios históricos que habían intrigado a investigadores y arqueólogos durante décadas. Con el avance de la tecnología y métodos innovadores, se lograron nuevas interpretaciones sobre eventos y civilizaciones pasadas que han cambiado nuestra comprensión de la historia.

Astrónomos trazaron la vida del Sol: ¡Así es como termina todo lo que conocemos!

«Si no entendemos nuestro propio Sol, y hay muchas cosas que no sabemos al respecto, ¿cómo podemos esperar entender todas las otras estrellas que componen nuestra maravillosa galaxia», dijo el astrónomo Orlagh Creevey del Observatorio . de la Costa Azul en Francia. Ya sabemos con cierto detalle lo que sucederá en el futuro de nuestro Sol. Continuará calentándose más durante los próximos miles de millones de años, y eventualmente se quedará sin hidrógeno para fusionarse en su núcleo.