El presidente Donald Trump compartió en su red social Truth Social un video corto (de unos 60 segundos) que promovía teorías conspirativas sobre el supuesto fraude en las elecciones de 2020. Al final del video, aparecían de forma abrupta las caras del expresidente Barack Obama y de su esposa Michelle Obama superpuestas (photoshopeadas o generadas por IA) en los cuerpos de simios (apes/monkeys), mientras sonaba la canción «The Lion Sleeps Tonight».
El contenido utilizaba un tropo racista histórico muy conocido en Estados Unidos, que durante siglos se ha usado para deshumanizar a las personas negras comparándolas con primates o monos (un recurso empleado por esclavistas y segregacionistas).
Tras una fuerte reacción de condena —incluso de algunos republicanos y aliados como el senador Tim Scott, quien lo calificó como «lo más racista» que había visto salir de la Casa Blanca—, el video fue eliminado horas después.
La Casa Blanca primero lo defendió, diciendo que era parte de un «meme de internet» que representaba a Trump como el rey de la selva y a varios demócratas como personajes de El Rey León. Más tarde atribuyeron la publicación a un «error de un miembro del personal».
Trump, al ser preguntado por periodistas, se negó a disculparse. Dijo que «no cometió un error», que solo había visto el inicio del video antes de que lo publicaran y que no había visto la parte final con las imágenes de los Obama.
La noticia generó amplio rechazo bipartidista y fue cubierta por medios como BBC, The New York Times, CNN, ABC News, NPR y PBS, entre otros, destacando el carácter racista evidente del contenido y el contexto de publicarse durante la primera semana del Mes de la Historia Negra.












